Discurso pronunciado por la Fundadora la profesora Francisca López de Beras, en la inauguración del colegio "Profesora Patria Amada Belliard Sarubbi", el día 12 de octubre del año 1975 en Villa Vásquez, Montecristi. R.D.
- Autoridades Civiles y Militares.
- Padres de Familias.
- Estudiantes, Profesores.
- Autoridades del departamento de educación y miembros del Magisterio Nacional.
Señores:
Dios está con nosotros.
Este sencillo pero significativo acto con el que inauguramos el nuevo Centro docente "Profesora Patria Amada Belliard Sarubbi", reviste una magnitud extraordinaria.
1ª Porque ha venido a perpetuar la memoria de quien como la profesora Doña Patria Amada Belliard Sarubbi, consagró toda su vida a hacer realidad el proceso Enseñanza- Aprendizaje dando muestras de su talento como educadora.
2ª Será fragua donde templarán sus conciencias, parte de la juventud de Villa Vásquez y de otras poblaciones, ansiosas de recibir, en un ambiente de paz y de respeto, una educación integral que a la vez que implica el desarrollo físico e intelectual, sirva para sentar las bases morales de los educados.
Porque, señores no es ni podrá ser nunca una verdadera educación la que carece de una orientación auténtica ni la que está divorciada de sus verdaderos objetivos, fines o principios.
No será nunca una verdadera educación la práctica de la enseñanza donde se carece del principio de autoridad y donde se evaden las responsabilidades. Aquí, señores, pretendemos orientar, bajo las mas estrictas normas de moral y de conducta, con la verdad, con la razón, con la lógica, no distorsionaremos, señores padres de familias, en ningún momento ni bajo ningunas circunstancias el verdadero sentir de la enseñanza porque si lo hacemos podemos decir que todo intento de rescatar esta sana juventud, ha sido en vano y llegaríamos a la conclusión de que todo está perdido pero esto no ocurrirá porque para eso estamos aquí un grupo de soldados al servicio del honor y del deber conscientes, señores de que el liceo privado "Profesora Patria Amada Belliard Sarubbi", sí logrará los verdaderos fines de la educación y los logrará porque aquí habrá libertad, no libertinaje.
Aquí habrá respeto y aunque se reconocerán los derechos que como estudiantes disfrutarán los educandos habrá deberes que cumplir, pero no habrán incapacitados ni capacitados, aquí sí habrá un personal identificado plenamente con la sagrada misión, que les asiste como educadores y estos estarán a la altura del deber que le corresponde con la mejor intención de superarse cada día en beneficio de esa orilla humana que los padres consciente han depositado en nuestras manos.
Por eso tenemos la seguridad de que el surgir, el funcionamiento de este nuevo plantel, que dirigirá, como un barco, su proa hacia nuevos horizontes, era una necesidad en Villa Vásquez, por lo que esta pléyade, los escogidos como estudiantes irradiarán su luz en sus hogares y estos profesores no podrán eludir la responsabilidad que les asiste, conscientes de su histórica misión de educadores.
Estamos (maestros y alumnos) alertas para enfrentarnos enérgica y categóricamente a todos aquellos que, al servicio del mal, se han erigido como enemigos del avance de la cultura y de la educación pero aquí estamos en pie de lucha, para hacerle frente a todos los que traten de obstaculizar el normal desenvolvimiento de las labores de nuestro plantel.
Tenemos la plena convicción de que el Centro Docente "Prof. Patria Amada Belliard Sarubbi", constituye un hito en la historia de la educación de la Línea Noroeste y de todo el país. Por eso nuestra misión es histórica y por eso los que hoy como alumnos, como maestros, como Directores, como padres de familia que formaremos todos juntos un eslabón, una gran familia escolar, sabremos mantener siempre en alto, en el pedestal más encumbrado, el nombre de nuestro plantel, manteniendo vivas en nuestras mentes y en nuestras consciencias las palabras del Lema de los Trinitarios: Dios, Patria y Libertad, República Dominicana.